Inteligencia colaborativa, la inteligencia de compartir la mente.

Grandes mentes no piensan siempre igual, pero pueden aprender a pensar juntos

Inteligencia colaborativa, la inteligencia de compartir la mente.

Las empresas nacionales e internacionales están atravesando actualmente por una era de transformación digital y tecnológica, que las obliga a buscar nuevas alternativas para adaptarse y ser más competitivas. Pero para lograr la adaptación segura, se debe dejar atrás el individualismo y migrar hacia el trabajo colectivo, hacia la inteligencia colaborativa. 

En ocasiones, el termino Inteligencia Colaborativa no es muy claro en individuos y empresas o simplemente lo conocen pero quieren desconocerlo porque temen implementarlo, pero ¿por qué temerle?, tal vez por el sesgo que tienen algunas personas que hoy en día tienen cargos directivos o son los llamados “jefes” que creen tener la razón en todo y que su verdad, es la verdad universal. Esto pasa en todos los sectores, ámbitos y profesiones.

Este sesgo debe ser eliminado y por esta razón, Cerem International Business School, la mejor Escuela de Negocios Virtual del Ámbito Internacional, realizó con gran éxito el pasado 19 de mayo, el primer de una serie de talleres denominados “Inteligencia Colaborativa y la Tecnología”, con periodistas de diferentes medios de comunicación nacionales y dictado por Alfredo José Roldán Piedrahita, Co founder ParqueSoft Colombia y Consultor en TI / INNOVACIÓN / EMPRENDIMIENTO para: Ministerio TIC, TRUST OF AMERICAS, Cámaras de Comercio, entre otras. 

La inteligencia colaborativa es un modelo de trabajo en equipo, basado en diferentes conocimientos, aprendizajes y habilidades que las personas comparten en un grupo de trabajo, con el objetivo de crear, superar dificultades u obstáculos que se presenten. 

“En Cerem International Business School, nos dedicamos a formar altos directivos de calidad, con visión y capaces de afrontar todas las situaciones y cambios que se presenten, implementando lo que el mundo laboral pide hoy a gritos, la Inteligencia Colaborativa”. Indica Dayana Fajardo, directora de Comunicación y Marketing de la escuela.

El mundo está lleno de oportunidades asombrosas que surgen de la Inteligencia Colaborativa, abriendo un nuevo universo de experiencias de cooperación empresariales. Para Alfredo Roldán, “la gente que quiere operar como el héroe que sabe todo cambiará, se extinguirá y están mandados a recoger. Los líderes de hoy, los que implementan la inteligencia colaborativa en sus empresas y equipos de trabajo, son aquellos que entienden y maximizan las diferentes maneras en que su equipo de trabajo procesa la información, están más preparados para inspirar, empoderar y unir los diversos activos intelectuales dentro de su organización.”

Las empresas deben incorporar hoy en día la Inteligencia Colaborativa como un estilo de vida, para poder alcanzar un objetivo colectivo, compartiendo conocimiento y aprendizaje mientras se construye en consenso, así como para construir confianza que ayude a ganar conocimiento y reputación no solo de la empresa u organización, sino también de la persona, del profesional de hoy que tiene claro que grandes mentes no piensan siempre igual, pero pueden aprender a pensar juntos para construir un mejor futuro.

Volver

La página web www.cerem.ec utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir