Claves para mejorar el alcance orgánico en Instagram en 2022

Aumentar el alcance orgánico en Instagram en 2022
Entender cómo funciona el algoritmo de Instagram es clave para mejorar el alcance orgánico en 2022. Te contamos 7 formas de impulsar tu contenido.

¿Logras recordar el mundo antes de Instagram, Facebook y las otras redes sociales? Tras un largo esfuerzo, es posible que no puedas, o que sean recuerdos muy difusos los que vuelvan a tu memoria.

Esos años borrosos quedaron atrás; hoy en día, es posible ver cómo las redes sociales son el centro de la mayoría de estrategias de marketing digital.

¿Por qué las redes sociales como Instagram han tomado tanta relevancia?

Las redes sociales se han convertido en el medio ideal para que las empresas se acerquen a sus audiencias, las conozcan y las enamoren. Plataformas como Instagram, Facebook, e incluso TikTok han sido adoptadas por grandes, medianas y pequeñas empresas como sus medios favoritos de comunicación.

El estudio de Tendencias en Redes Sociales 2022 de Hootsuite ha revelado los 3 objetivos principales que las marcas buscan conquistar en redes sociales:

  • Reconocimiento de marca
  • Captación de clientes
  • Generación de conversiones

Cada red social tiene su propio código, audiencia y funcionalidades, es por ello que cada una puede ayudar a la consecución de diferentes objetivos. En este caso, nos centraremos en Instagram.

Instagram la red social que más crece

En 2022, y durante varios años consecutivos, Instagram se posiciona como la red social más importante entre los profesionales del área de mercadeo. Entre todas las plataformas de redes sociales, Instagram es la que se lleva la mayor cantidad de esfuerzos, recursos y presupuesto.

¿La razón? Tiene más de 600 millones de usuarios activos, de los cuales 60% se conectan todos los días. Mientras Facebook se estanca en crecimiento, Instagram continúa en ascenso, no en vano 90% de las 100 marcas más importantes del mundo están presentes en esta red social.

Instagram: contenidos y formatos con mayor alcance orgánico

Si algo ha sabido hacer bien Instagram, es crear diferentes tipos de contenidos, que logran conectar con las distintas audiencias. Los formatos dentro de esta red social están en constante evolución, y generalmente, marcan la tendencia en cuanto a usos e interacción de las personas con los contenidos dentro y fuera de la plataforma.

Exploremos uno a uno los contenidos que permiten lograr mayor alcance orgánico:

1.    Instagram Stories, el rey de del contenido vertical

Este formato efímero, dura solo 24 horas, ha sido adoptado por todos los creadores de contenido como una forma rápida, interactiva y diferente de conectar con las personas. Es usado como una especie de diario, en el que la inmediatez dicta la pauta para mantenerse al día con la información.

Instagram ha incorporado los stickers a los stories, los cuales son una forma novedosa y divertida de interactuar con el contenido.

2.    Instagram Reel, el siguiente nivel del formato video

Ante la creciente popularidad de TikTok, Instagram decidió hacer frente con un formato similar. En muy poco tiempo se convirtió en uno de los más consumidos por las audiencias, gracias a su versatilidad. Hoy en día, es una de las apuestas más grande de Instagram, por lo que continúan mejorándola e incorporándole nuevas funcionalidades, y por supuesto, dándole mayor relevancia en cuanto a alcance orgánico.

3.    Instagram Live, la interacción social de la pandemia

Durante la pandemia fue uno de los contenidos más vistos por los usuarios. Ayudó a las personas a sentirse conectadas, a mantener el contacto humano y la interacción social que tanto se echaba de menos durante el confinamiento. Conscientes del éxito que estaban logrando las transmisiones en vivo, Instagram ha reforzado la herramienta con funciones complementarias, que buscan mantener este formato como uno de los preferidos en el 2022.

4.    Instagram Carrusel, deslizar y participar

Este formato se lleva la corona en cuanto a enganche, especialmente comparado con las fotos estáticas. La acción de deslizar para descubrir más contenido ha otorgado más participación al usuario y se ha convertido en una ventana de mayor exposición para las marcas que lo usan.

5.    Instagram Shopping, el catálogo de productos que estabas esperando

El uso de Instagram como escaparate o ventana de exposición de productos ya estaba instaurado en la red social. 60% de las personas que usan Instagram, aseguran que descubren nuevos productos a través de esta red social. Sin embargo, Instagram decidió oficializarlo y brindar herramientas que lo hagan más atractivo a través de Instagram Shopping, un lugar dentro de la plataforma donde los usuarios pueden explorar fácilmente productos.

6.    Instagram Guides, recomendaciones en un solo lugar

Entendiendo que Instagram es una fuente inagotable de contenidos, la red social creó una forma de agrupar y organizar todos los recursos que se hayan publicado en un perfil sobre determinado tema. De esta forma, los generadores de contenidos pueden crear álbumes de publicaciones con sus recomendaciones, para que sus seguidores puedan encontrar la información mucho más fácil. Cada guía brinda la posibilidad de agregar una introducción y descripciones.

7.    Filtros de Realidad Aumentada, experiencias virtuales dentro de Instagram

Los filtros son otra de las formas preferidas al momento de generar contenido e interacción en Instagram. Los filtros son ilimitados y sus usos brindan diversión interminable a los usuarios. También han funcionado como una forma para que las audiencias vivan la experiencia de las marcas de forma virtual o interactúen con productos o servicios a través de Realidad Aumentada.

Alcance orgánico en Instagram: 3 claves que debes tener en cuenta

Mucho se ha hablado sobre la disminución del alcance orgánico vs. el alcance pago en las redes sociales. Por tal razón, puede ser tentador pensar que no merece la pena orientar esfuerzos a las publicaciones orgánicas. Sin embargo, no hay nada más alejado de la realidad.

1.    Las publicaciones orgánicas generan confianza

Las publicaciones orgánicas permiten estar presente, es decir, generar confianza y establecer relaciones duraderas con los seguidores. Adicionalmente, son un verdadero desafío a la creatividad, porque solo a través de publicaciones diferenciadoras es que se logra sobresalir, generar interacción, y por ende, mayor alcance orgánico.

2.    El alcance no es la única métrica que debes analizar

Medir es el primer paso para evaluar si las acciones ejecutadas están dando resultado.

Instagram, dentro de su sección Instagram Insights, arroja métricas importantes para entender el desempeño de las publicaciones realizadas en el perfil. En esa sección es posible encontrar una gran cantidad de información y datos que son de gran relevancia, según el objetivo del negocio que se haya planteado.

No obstante, hay dos métricas que son fundamentales evaluar: impacto y alcance.

  • El impacto (también conocido como impresiones), es el número de veces que se visualizó un contenido, este indicador no mide personas, solo visualizaciones. Un mismo usuario puede ver una misma publicación más de una vez.
  • Alcance: hace referencia al número de usuarios únicos que vieron un contenido.

Ambos se pueden dividir en orgánicos o pagos. Si a la publicación se le invirtió presupuesto para promocionarla, la plataforma discrimina cuántos impactos o alcance proviene de la fuente paga y cuántos provienen de la fuente orgánica.

3.    Las interacciones también influyen en el alcance

Otras métricas que también son relevantes para entender mejor el alcance de una publicación en Instagram, son las interacciones, por ejemplo:

  • Likes
  • Comentarios
  • Guardados
  • Visitas al perfil
  • Compartidos

La interacción y el alcance son complementarios. Mientras más interacción tenga un post mayor será su alcance.

Algoritmo de Instagram y cómo afecta el alcance orgánico

Mucho se ha dicho sobre el algoritmo de Instagram, sin embargo, aún quedan muchas dudas sobre cómo funciona.

Lo primero es establecer que según Instagram, no existe un algoritmo. Más bien, se trata de una serie de algoritmos, cada uno con un fin determinado de clasificación y procesamiento, para personalizar la experiencia del usuario de la mejor manera. En ese sentido, cada parte de la plataforma usa su propio algoritmo para adaptarse al uso de las personas y clasificar el contenido según esa información.

Algoritmo de las historias y el feed

Hay tres elementos que Instagram y el algoritmo de esta sección toman en cuenta para mostrar el contenido, y por tanto, lograr un mayor alcance orgánico:

  1. Popularidad e información de la publicación: en este apartado se toma en cuenta el desempeño que tiene la publicación en cuanto a interacción (likes, comentarios, guardados). También se toman en cuenta datos como hora, fecha, lugar de la publicación y duración.
  2. Información sobre el autor de la publicación: Instagram quiere mostrarte contenido de personas que sean interesantes para ti. Es por ello, que toma en cuenta las veces que los usuarios interactuaron con esa persona en las últimas semanas.
  3. Tu actividad e historial de interacción: en función a lo que te gusta y tus interacciones, Instagram también recibe señales sobre lo que podría interesarte.

Esa información le permite a Instagram predecir qué tipo de contenido es de tu interés y mostrártelo con mayor frecuencia en tu feed e historias.

Secciones de Explora y Reels

Las secciones de Explora y Reels están diseñadas para que los usuarios descubran contenido nuevo de personas que no están en su lista de seguidores. Por lo tanto, aunque se manejan con algoritmos diferentes los criterios son muy similares.

Para Reels el foco está en el contenido que Instagram considera que puede entretenerte, y también toma en cuenta la popularidad e información la publicación, su autor, así como la actividad e historia de interacción del usuario.

7 Ideas para mejorar el alcance orgánico en Instagram en 2022

Ahora que ya sabes la teoría, pasemos a la prática y definamos algunas acciones que te pueden ayudar a lograr un mayor alcance orgánico en Instagram.

1.    Instagram es tu mejor fuente de información

Conocer a la audiencia que quieres llegar es la clave para crear contenido más relevante, asertivo, y por ende, con mayor alcance orgánico. Pero, ¿cómo puedes saber a ciencia cierta que le gusta a tus consumidores?

Instagram es en sí misma una fuente de información inagotable. Usar herramientas de social listening te ayudará a entender mejor a las audiencias, saber con qué tipo de contenido están interactuando, quiénes son, cuáles son sus intereses y dónde están ubicados. Con esta información podrás hacer una planificación de contenidos que te ayudará a conectar mejor con las audiencias.

2.    Da prioridad a los contenidos que generan mayor interacción

Ya vimos que el alcance y las interacción son complementarias. También aprendimos cuáles son los diferentes formatos que permite la plataforma y cómo es el desempeño de cada uno.

Utilizar formatos como el carrusel ayudará a tener un mayor alcance orgánico. Los carruseles hacen que las personas permanezcan más tiempo en la publicación, y también son más propensos a generar alguna interacción. Estos dos indicadores son tomados en cuenta por Instagram al momento de clasificar el contenido que muestra en el feed.

3.    No temas experimentar con los nuevos formatos de Instagram

Instagram adapta su plataforma para darle más visibilidad a los nuevos formatos. Esto está sucediendo actualmente con los Reels, los cuales tienen un acceso especial en el menú inferior de la aplicación. Dar uso a este tipo de formatos hará que las probabilidades de aparecer a nuevas personas que aún no son tus seguidores aumenten.

4.    Valor y creatividad

Centrarse en darle valor al usuario y, además, hacerlo de forma muy creativa. Esas deben ser las premisas al momento de crear contenido para generar mayor alcance orgánico.

Es importante darle a las personas razones para que quieran ver e interactuar con las publicaciones, para darle valor puedes hacerlo entreteniendo, dando conocimiento o motivando.

5.    Constancia

El alcance orgánico, así como la confianza, no se construye en un día. Es importante mantener un ritmo de publicaciones constante. Aunque Instagram no ha declarado que esto sea un factor que analicen al momento de clasificar los contenidos, sí es cierto, que es la única forma de estar presente para tus seguidores y ganar relevancia en tu audiencia.

6.    No olvides los hashtags

Los hashtags o etiquetas no deben ser usados al azar. Por el contrario, su uso debe responder a una investigación y estrategia, para poder seleccionar los que se ajusten y describan mejor al tema que vas a tratar y, que además, le den mayor relevancia.

Los hashtags bien usados son una forma de ampliar el alcance de tu publicación y de decirle a las personas y al algoritmo de qué se trata el contenido.

7.    Contenido oportuno = contenido relevante

Siempre se dice que hay que estar en el momento y en el lugar adecuado. Conocer las mejores horas para publicar ayudará a que tu contenido aparezca cuando las personas estén conectadas; de esa forma podrás estar presente cuando las personas te necesiten y tus publicaciones serán oportunas y relevantes.

Una estrategia de marketing digital debe incluir Instagram dentro de sus accionables; y una estrategia de contenidos de Instagram debe incluir publicaciones orgánicas. Combinar e integrar la estrategia paga, con la estrategia orgánica brindará mejores resultados para tu marca.

Y recuerda, la mejor forma de aumentar el alcance orgánico en Instagram es conectar verdaderamente con tu audiencia, para así ganarse su corazón y su confianza.

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