Economía circular, cambio de paradigma en el consumo

Economía circular, cambio de paradigma en el consumo
Obsolencia programada: se trata de lograr la transición de una economía lineal basada en la extracción, producción y consumo a una circular, reutilización

Tenemos un modelo económico actual arcaico, basado en aquellas prácticas empresariales recibidas de la Revolución Industrial. El desarrollo económico expuesto desde entonces viene definido por una mentalidad desfasada cimentada en extraer, fabricar y eliminar. Esto es lo que conocemos por economía lineal.

Este planteamiento justificado en la extracción de recursos, la producción de bienes y servicios, y la eliminación de residuos, debe y puede estar cambiando en los últimos años

El enfoque económico lineal está sujeto a mucha presión, los recursos no renovables están sobrepasando los límites de una propuesta posible, es decir, que los impactos ambientales se están acelerando. Quizá el reto para el cambio sea la mitigación de riesgos. El uso de recursos no renovables debería dar paso a la venta de nuevos productos. Se hace necesaria una transición energética. Las propias empresas deberían ser capaces de identificar su nivel de exposición a los riesgos haciendo de esta práctica una nueva realidad.

Un producto cualquiera está diseñado para seducir al cliente por su calidad y diseño, pese a que su tiempo real de vida es más bien corto. Así, cuando el producto falla, el cliente necesita comprar otro, que generalmente es la versión actualizada.

Este comportamiento mercantil es muy poco ético, pero los consumidores pueden reaccionar pasándose a la competencia del mismo producto que demandan.

Para que la obsolencia programada actúe, el cliente debe convencerse de que ha tenido una excelente relación calidad-precio. Y por supuesto, tener confianza en el fabricante, para reemplazar el producto original con su equivalente más moderno, siempre continuando con el mismo fabricante.

Esta renovación continuada de productos, bien por innovación o causada por la obsolescencia, tiene su gran repercusión en la sociedad. Un ejemplo muy claro es que antes, un frigorífico duraba veinte años, ahora cinco. Y lo peor es que su recuperación es muy complicada; los fabricantes se lo complican mucho a los técnicos.

Podemos definir por tanto la obsolescencia programada como la intención en la fabricación de un producto de reducir su ciclo de vida, con la única y determinante finalidad de que el consumidor tenga que adquirir uno nuevo. Es pues la prolongación de la vida del producto la antítesis de la obsolescencia programada.
La concienciación social debe ir dirigida a que venga añadida a la oferta de un producto su alta durabilidad, siendo otro elemento a tener en cuenta su mantenimiento y su reparación, si se quiere alcanzar un uso más sostenible de los productos que adquirimos.

La economía circular es el nuevo paradigma económico del futuro, sin embargo son pocas las empresas que lo conocen y menos aún, lógicamente las que lo aplican. El riesgo que este modelo corre es que pueda quedarse simplemente en un modismo vacío de contenido.

En España el Gobierno trabaja en la elaboración de una estrategia en línea con el paquete de medidas necesarias dentro del Plan de Acción de la Comisión Europea. Cuenta con la colaboración de todos los sectores, organismos y usuarios, pero a pesar de ello, a día de hoy su implantación es todavía muy limitada y poco profunda.

El Gobierno debería tener en cuenta a la hora de desplegar una eficaz circularidad entre las empresas nacionales, aquellos elementos necesarios capaces de cumplir retos en materia de normativa y finanzas como:

  1. Un plan de estrategia capaz de que España tenga mayor claridad ante la visión de una economía circular tanto a niveles políticos como en otros sectores.
  2. Ecodiseño con un vínculo de responsabilidad desarrollada del productor.
  3. Digitalización, apoyada con tecnologías emergentes.
  4. Objetivos normativos.
  5. Finanzas.
  6. Documentación necesaria de sostenibilidad corporativa.
  7. Adquisición de materias primas verdes.
  8. Nuevas orientaciones impositivas.

Ley de Cambio Climático y Transición Energética Directiva 2018/852

Objetivos globales

  • Reducción de CO2 en un intento por frenar el cambio climático para 2030 en un 20% y en 2050, el 90%.
  • Renovables: 35% de la Energía final
  • Eficiencia Energética: 35% en 2030.
  • Generación de Electricidad Renovable: Mínimo del 70% en 2030. 100% en 2050.
  • Creación de Presupuestos Nacionales de Carbono.

Objetivos específicos

  • Instalación mínima de 3.000 MW Renovable al año, de 2020 a 2030, por subastas.
  • Paquete de medidas de apoyo a renovables. 
  • Prohibición de nuevos subvenciones a fósiles desde aprobación de la Ley. Revisión de los actuales.
  • Apoyo a biocombustibles renovables.

Es evidente que una Ley que pretende cambiar el sistema productivo español no debería desarrollarse por medio de ordenes ministeriales.
Es necesario y urgente una negociación con la empresa del automóvil y con las eléctricas. Sí, se están tomando medidas, pero es básico hacer las cosas bien o se volverán contra la sociedad misma.
Una fórmula parte de los Contratos de eficiencia energética. El método de la Comisión Europea, consistente en Hojas de ruta al horizonte de 2050 y legistar ya un futuro inmediato, o sea el 2030. Se trata de motivar el debate que parece negar a día de hoy el Gobierno.

Por qué se modifica laDirectiva 94/62/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 1994, relativa a los envases y residuos de envases, tal vez como medida para agilizar procedimientos y aminorar así la carga administrativa para el traslado de residuos. En este contexto, sería óptimo desarrollar una lista de instalaciones preautorizadas que operen en la UE conforme a los estándares disponibles y legalmente vinculantes sobre envases y residuos de envases. El objetivo es obvio, de esta manera, reducir todo impacto de los envases y residuos de envases en el medio ambiente a fin de garantizar una útil aplicación del Derecho de la Unión en materia de residuos.

Así pues, para un mayor avance en el modelo circular se requiere más transparencia en la definición de preceptos, los mandatos y modelos de negocio reformadores. Más transversalidad y participación entre los distintos agentes implicados. 
En el entorno legal deberá abrirse camino en coordinar la legislación REACH con los preceptos de la economía circular y definir la trazabilidad y los componentes de los productos, desarrollando herramientas económicas que resulten capaces, y en el financiero ejecutar un cambio de perspectiva y de conceptos en cuanto a la financiación para lograr resoluciones en el desarrollo de los nuevos arquetipos de negocio circular.

Este nuevo Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico, aprobado por el Consejo de Ministros, convierte a España en uno de los tres países europeos en que se prohíben las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras. consiguiendo así que nuestro país, hoy el único de la UE, establezca un contenido mínimo de plástico reciclado para las bolsas gruesas. Es una señal clara para incorporar el plástico reciclado, acorde con los principios de economía circular.

En materia de cambio climático, España estaba incumpliendo sus obligaciones internacionales según lo establecido en el Protocolo de Kyoto. Pero cinco años después, en 2016, ya se habían empezado a cumplir esos compromisos. Ahora nos encontramos en el camino correcto afrontando, incluso, un 10% por delante de nuestras obligaciones.

Llegados a este punto, es evidente que nos enfrentamos a un grave problema de agotamiento de recursos básicos, paradójicamente, pese a que la mayoría de los individuos tienen reducido acceso a ellos. Este agotamiento de recursos juega un papel determinante en el hundimiento de las sociedades conduciendo al colapso a la sociedad mundial. Es necesario, por consiguiente, adoptar ese cuadro de medidas que conduzcan a un consumo responsable y por ende a un uso sostenible de los recursos. Claro que no todas pueden ser medidas sencillas, pero esto no es óbice para no calificar esta necesidad de urgente y comenzar a aplicarlas.

Resulta necesario referirse al agotamiento de los recursos energéticos fósiles, uno de los ejemplos más claros. Pero los comportamientos de la sociedad en nuestro país carecen de una comprensión exacta del problema: se siguen manufacturando automóviles que consumen cantidades ingentes de crudo, sin pensar, ni en las previsiones de su agotamiento, ni en los problemas propios de la combustión, incluso con multitud de materiales sintéticos. cuando se quema petróleo se priva a las generaciones futuras de una valiosísima materia prima.

En resumen, el peligro de transformación antrópica de los ecosistemas, debidos a nuestros hábitos de vida, es realmente muy alto y exige la perentoria toma de decisiones de ahorro y regeneración para un futuro sostenible. 

Con este motivo, Ernst Ulrich von Weizsäcker ha demostrado con estudios precisos donde se determina que puede conseguirse una bajada del 80% en recursos de agricultura, transporte, edificios e industrias manufactureras. 

Estos proyectos hablan de un coeficiente cinco que posibilite la reducción de los bienes básicos, lo que posibilitaría la vida sin sobrepasar los límites planetarios. 

Pero como siempre, la imposibilidad de llegar a acuerdos mundiales y su consiguiente normativa de obligado cumplimiento, impiden que empresas y gobiernos las adopten. Seguimos inmersos en una economía globalizada y nadie se decide a actuar por miedo a perder competitividad. Esto condiciona la necesidad de una comisión de gobierno universal capaz de establecer una verdadera sostenibilidad.

Una vez más vemos la inexorable vinculación de todos estos problemas, sin que, desafortunadamente, ninguno de nosotros pueda pensar siquiera en encontrar una solución inmediata y consensuada, aisladamente y globalizada, a ninguno de ellos.

Comentarios (1)

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Micheal Benson

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