Economía circular: R(eutiliza)-R(evaloriza)-R(esiduos)

Economía circular: R(eutiliza)-R(evaloriza)-R(esiduos)
Los biofertilizantes es una de las iniciativas a desarrollar más importantes para desarrollar una economía circular y amigable con el medio ambiente

¿Qué es la economía circular? Un término que ha cogido fuerza en los últimos años y que hoy se presenta como una de las grandes soluciones para frenar el imparable cambio climático. En concreto, la economía circular se basa en el aprovechamiento de recursos de una manera ecológica. Siendo así, la reducción, el reciclaje y la reutilización de elementos son los principios básicos que rigen este nuevo modelo económico. 

Cada vez son más las personas que están a favor del concepto “reducir, rehusar, reciclar”, frente al que ha prevalecido en las últimas décadas de “producir, usar y tirar”. El modelo económico lineal es un sistema ineficaz en el tratamiento de los recursos naturales que son cada vez más escasos, una fuente agotable del planeta.

Así pues, gracias a la innovación y a la tecnología cada vez hay más proyectos que se encaminan al aprovechamiento de los recursos naturales para la generación de energía renovable y limpia, a la vez que cada vez hay más iniciativas para el reciclado de materiales. Darle una nueva vida a objetos que han quedado inservibles es fundamental para lograr un planeta sostenible en el que se pueda convivir en armonía en el medio natural. 

Economía circular, el modelo del futuro

Producir y gestionar los recursos como se ha estado haciendo hasta la fecha para la obtención de bienes y servicios con una fecha de caducidad mínima lleva al planeta a vivir una situación que se torna insostenible. Hay que tener presente que en la naturaleza más salvaje no hay vertederos. Los elementos tienen una misión que cumplen y son posteriormente reutilizados y aprovechados en otras etapas vitales. Utilizar aquellos elementos que, por sus características y propiedades no pueden retornar al medio natural en forma de materia orgánica, es indispensable en la economía circular.

De igual modo, no solo el aprovechamiento de recursos ya fabricados está dentro de la dinámica de este modelo económico. También, lo que se pretende lograr es utilizar en la fabricación de elementos y bienes de consumo aquellos materiales que sean biodegradables. De ese modo, en el momento que la vida de uso llegue a su fin, estos pueden volver a la naturaleza sin causar ningún impacto medioambiental. Sin embargo, habrá ocasiones en las que no sea posible. Ahí es donde entra en juego la reutilización y el reciclaje. Por ejemplo, componentes electrónicos, metálicos, baterías, etc. Estos pueden ser desacoplados e introducidos nuevamente a la cadena de fabricación de nuevos objetos.

Pero esta terminología abarca todavía mucho más. No solo está encaminada a mejorar el sistema de producción de bienes y servicios, también busca cambiar los combustibles fósiles por el uso de la energía renovable, usando la diversificación para alcanzar la resiliencia planetaria. Además, persigue generar debates en el sistema de consumo que se vive en la actualidad.

En la Unión Europea y España se ha empezado a destinar fondos para el desarrollo de la economía circular. En la UE, además, se ha creado una comisión que se encarga de realizar estudios y listados con las acciones que conducirán a los países europeos a vivir en un modelo de economía circular y no lineal como hasta la fecha.

A raíz de este pensamiento, cuyo término fue acuñado en 1980, han surgido numerosas corrientes sociales que luchan por lograr frenar el cambio climático. Acabar con la situación actual de crisis climática provocada por la acción del ser humano y su modelo de producción y consumo debe convertirse en el objetivo de toda la ciudadanía. Para ello, numerosos proyectos e iniciativas han comenzado su andadura en la economía circular, extendiendo así este concepto de desarrollo sostenible.

Grupo de Trabajo Interplataformas

Hay que destacar como exponente de la economía circular española el Grupo de Trabajo Interplataformas de Economía Circular. Nació en 2014 y actualmente aglutina a 24 plataformas tecnológicas en España. Todas ellas con un objetivo común: aprovechar el potencial de la innovación y explotarlo con la colaboración entre sectores industriales relevantes y estratégicos en el país para lograr una economía circular y eficiente en el uso y la gestión de los recursos.

Así pues, las 24 plataformas de sectores tan diversos y sumamente sustanciales como son el agua, la alimentación, el acero, la química o el medio ambiente implementan diferentes estrategias conjuntas en el ámbito nacional y comunitario, valiéndose del I+D+I, así como de la colaboración para desarrollar proyectos en común. 

Además, no solo han formado un grupo, también ofrecen herramientas online para que otros usuarios puedan publicar a la vez que consultar toda la información relativa a los residuos generados por distintos sectores industriales que pueden ser, además, usados como materia prima en otros procesos productivos. “Conectando para una economía circular” tiene como objetivo final la posibilidad de poner en contacto a los proveedores de dichos residuos o subproductos con proveedores de tecnología. En especial aquellos destinados a la reutilización. De esta manera ambos pueden coordinar acciones conjuntas en el seno de la economía circular. 

Cabe destacar que la promoción y el desarrollo de la economía circular aparece recogida y regulada en el ámbito de diversos programas de financiación y convocatorias europeas y nacionales. Como, por ejemplo: LIFE, H2020, Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, o las estrategias de especialización inteligente en las diferentes comunidades autónomas. 

Casos de éxito

Pero no solo Grupo Interplataformas trabaja duro por alcanzar la economía circular y el desarrollo sostenible. Es el caso de Life Greenzo, Acerlor Mittal, Itacta, LIFE+Integral carbón, Kepler y empresas que trabajan con escorias de altos hornos y fomentan el uso de escorias de acerías. ¿A qué se dedica cada una de ellas?

Life Greenzo se corresponde con una planta piloto demostrativa para la valorización del residuo metálico no férreo. El objetivo es obtener zinc a partir de residuos metálicos no ferrosos generados en la industria del juguete. Posteriormente, el zinc puede ser utilizado en fabricación de caucho EVA, para pavimentos deportivos y animales, al igual que en procesos químicos de catálisis como forma de ahorro energético. Este proyecto está cofinanciado en un 50 % por la UE.

Arcelor Mittal genera 22 millones de toneladas de subproductos, entre otros, al año. Por otra parte, hay numerosas empresas que producen escorias de altos hornos que convierten y reutilizan como clincker. El clínker es el producto principal que se encuentra en el cemento común utilizado, mayormente, en construcciones de infraestructuras. Las escorias son ricas en cal y también pueden utilizarse como fertilizante para suelos.

Asimismo, LIFE+Integral carbón cuenta con un proyecto de elaboración de biofertilizantes basados en microalgas a partir de efluentes residuales agroalimentarios. En resumen, trata de aprovechar los nutrientes existentes en las aguas residuales (algas) procedentes del sector agroindustrial. El objetivo es mejorar las propiedades edafológicas del suelo para contribuir a la reducción de la huella de carbono y para la producción de biogás a través de un proceso de hidrólisis seguido de una digestión anaeróbica.

También se encargan de realizar capturas de gases de efecto invernadero (GEI). Por último se dedican a fijar en biomasa las algas autóctonas para posteriormente aplicarlas en la industria agronómica como una fuente de nutrientes vegetales que actúa como sumidero de carbono en los suelos.

El reciclaje químico de residuos de plástico film es una realidad industrial que ya se ha puesto en marcha. El objetivo de este proyecto es procesar los plásticos de categoría 4, 5 y 6 que actualmente los recicladores no quieren. Su reciclaje se realiza mediante una metodología propia, denominada TAC, para la obtención de un producto llamado TACOIL que puede usarse en la industria petroquímica para la creación de nuevos plásticos. Actualmente existen dos plantas que lo realizan, una en El Ejido y otra en Alcalá de Guadaira. Un tercer proyecto está previsto que comience su andadura en 2019, en la isla canaria de Tenerife.

Kepler es una empresa de medioambiente creada en 1995 que ofrece una amplia gama de soluciones a otras empresas para que puedan gestionar sus recursos y desechos de una manera amigable con el medio ambiente. De igual modo se encargan de gestionar la seguridad cuando se va a manejar, transportar o almacenar productos peligrosos, así como todo lo relacionado con el campo de las energías renovables.

La empresa ha destacado en estos campos con numerosos proyectos innovadores y sostenibles. Abarcan, así, el estudio de los diversos suelos y aguas contaminadas, para elaborar informes de riesgo y “due diligence”, estudios forenses, gestión de siniestros con productos peligrosos, recuperación de emplazamientos contaminados, y el diseño y entrega llave en mano de plantas de biogás y centrales hidroeléctricas. 

En definitiva, alcanzar una economía circular es posible gracias al I+D+I (Innovación, Desarrollo e Investigación), pero siempre encaminada a desarrollar proyectos e iniciativas que promuevan los valores fundamentales de este nuevo modelo económico como son “reducir, rehusar y reciclar

Las tres “R” tienen que estar presentes en el día a día de todas las personas. Hay que empezar a cambiar la mentalidad y la conciencia, puesto que planeta solo hay uno, en el que convivimos todas las especies. Un hogar que debe ser cuidado y mimado. El desarrollo sostenible y amigable es posible.

Comentarios (1)

Responder

ALICIA BLANCA GÓMEZ MUÑOZ

Enviado el

Gracias por el artículo, esperemos que este modelo se implante cada vez más en España.
La cultura del usar y tirar está demostrada que perjudica al Medio Ambiente en su conjunto.

La página web www.cerem.ec utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir