Encuentra la solución en un TRIZ

Encuentra la solución en un TRIZ
¿Qué es el método TRIZ, en qué consiste y para qué sirve en el ámbito de la empresa como escenario de progreso, desarrollo y capacidad inventiva? Conócelo.

Genrich Altshuller fue el creador del método Triz. Un método conocido como Teoría para Resolver Problemas de Inventiva. Una formulación sugerente que contiene la esencia de esta pedagogía didáctica aplicada al ámbito de los negocios. Existen tres premisas fundamentales de esta metodología.

Principios del método

  1. Una de ellas es que, más allá de que cada proyecto empresarial es único e irrepetible, en medio de esas diferencias existen puntos de bloqueo y potenciales soluciones que hacen acto de presencia en todas las organizaciones, más allá de cuál sea la visión de cada una de ellas.
  2. Además, las empresas están definidas por la ley del desarrollo tecnológico que marca un punto de inflexión continuo en el método de trabajo. Y esta evolución también se repite en todas las organizaciones de éxito.
  3. Para materializar esta innovación, este método formula que los conocimientos científicos tienen significado, también, más allá de su contexto directo de aplicación inmediata.

Este método nace de la observación directa de la metodología de las patentes definidas por una relación entre un conflicto determinado y una propuesta de resolución inmediata e ingeniosa. A partir de esta observación, nacen asociaciones de causa y efecto que están interconectadas.

Existen unas características y puntos similares que se repiten de forma secuencial en distintos patrones de esencia técnica. Este fue el gran hallazgo del creador de este método que, además, puede aplicarse en constante relación con la tendencia actual del coaching. El método Triz impulsa a un equipo a observar los frenos como un punto de evolución y desarrollo. Aplicando el propio pensamiento de Victor Frankl a este contexto, la búsqueda de sentido también es determinante en el ámbito de la empresa, puesto que esta metodología recuerda que todo problema genera un aprendizaje inmediato.

La creatividad es una de las cualidades que define el talento del ser humano. El pensamiento lógico racional es muy importante, sin embargo, no es la única fuente de conocimiento. La capacidad inventiva a la que apela este método es determinante en el ámbito de la empresa gracias a un pensamiento crítico que invita al protagonista a ir más allá de lo evidente para cuestionarse ese problema desde distintos puntos de vista. Este método es aquel por el que el autor encuentra la solución más ideal en el abstracto del mejor de los mundos posibles aplicando esa solución a la propia realidad de los hechos.

¿Cuál es la metodología fundamental de Triz?

El equipo implicado estudia los rasgos y características que distinguen ese conflicto a tratar, ese asunto que demanda una solución. Al tratar este asunto en la teoría, adquiere una entidad abstracta. Sin embargo, esta abstracción está en constante relación con la realidad de los hechos ya que la solución planteada queda totalmente integrada en la realidad misma.

Durante este proceso de análisis de una situación concreta, el observador puede encontrarse distintas barreras, la existencia de posibles contradicciones a partir de elementos que tienen una naturaleza que rompe con la armonía de esos factores dentro de un mismo sistema. Contradicciones que afectan al plano de la lógica, pero también, a la realidad misma. 

Frenos observables a la capacidad inventiva

  1. Contradicciones técnicas. Una contradicción de estas características es aquella paradoja que genera un conflicto en la propia capacidad inventiva cuando una persona tiene una idea que supone una mejora en la excelencia del producto o servicio ofrecido, pero, sin embargo, esa idea que genera la excelencia en un punto específico, plantea un freno en otra dirección. Por esta misma razón, este tipo de circunstancia es contradictoria ya que su valoración no puede medirse en términos absolutos sino relativos, dependiendo del propio punto de vista.
  2. Contradicciones físicas. La esencia de la contradicción puede materializarse en distinto orden. También en el plano físico y observable de un objeto. En este plano, también se produce esta dicotomía. Aquello que resulta una ventaja aparente en una dirección, genera una desventaja en otro punto. La capacidad inventiva también nace del poder de poner en constante relación el todo y las partes de un asunto.
  3. Este método pone en constante relación el plano real con el ámbito ideal. Por esta razón, la mejor solución es aquella que roza más de cerca el punto de mayor perfección en un escenario ideal. Es decir, esa es la mejor solución de todas las posibles y planteadas hasta ese momento. 

Beneficios del método Triz

  1. Una apuesta por la innovación constante. Los equipos más competentes son aquellos que tienen exigencia sobre sí mismos. Profesionales que adoptan una actitud proactiva en la gestión de problemas porque son conscientes de que en la solución de esa circunstancia existe la clave del progreso tras la superación de una barrera. A través de este método es posible identificar el porqué y el para qué de un problema determinado.
  2. Poner en valor el pasado para integrarlo en el presente. Este método nace del análisis de miles de patentes. Por esta razón, tiene el valor añadido de que integra el aprendizaje del pasado en ese presente.
  3. Un reto para ir más allá de la zona de comodidad. En el ámbito del coaching se utiliza con mucha frecuencia el término zona de confort haciendo referencia a ese espacio vital en el que el sujeto se siente cómodo. Pues bien, aplicando esta zona al plano de la resolución de problemas, el método Triz es una invitación para superar el vértigo que produce el espacio que está más allá de la línea conocida, con el fin de potenciar el talento del empoderamiento inventivo.
  4. A veces, las primeras conclusiones son totalmente equivocadas o superficiales. El método Triz es eficaz para minimizar el riesgo de error por este asunto. La capacidad inventiva no solo adquiere significado a través de la inspiración del arte que pone en práctica un autor en literatura, teatro o cine, por ejemplo. Esta capacidad de explorar nuevos caminos también es determinante en la solución de problemas. La mejor solución es aquella que propicia una mayor innovación porque abre la puerta de la superación de puntos de bloqueo tenidos hasta ese momento.
  5. Este método permite encontrar soluciones eficaces en el ámbito del diseño técnico y corregir deficiencias de calidad. Actualmente, muchas de las empresas más conocidas en el ámbito internacional están aplicando este método en su trabajo diario obteniendo excelentes resultados.
  6. Un método pragmático que optimiza la gestión del tiempo puesto que propicia la atención en la búsqueda de una solución realista.
  7. Desarrollo de nuevos productos o servicios. Si el método Triz propicia el ingenio de la capacidad inventiva, una consecuencia lógica de esta cualidad del pensamiento, al igual que en la propia ciencia, es el poder de apostar por nuevas ofertas de comercialización que ofrecen soluciones a las demandas de los clientes. Y, de este modo, esto también abre la puerta de nuevas líneas de negocio.
  8. Un método sistemático que, por tanto, resulta organizado y estructurado. Un método que da protagonismo a técnicas tradicionales como la lluvia de ideas que refuerza la propia visión inventiva y que es perfecta para realizar un ejercicio inventivo en grupo.
  9. Desde el punto de vista del presupuesto, la solución de los problemas también optimiza la gestión económica de un proyecto al reducir el coste. Además, desde el punto de vista de la gestión del tiempo también agiliza el proceso de trabajo al reducir de forma notable el número de veces de ensayo y error que aporta el valor experiencial. La propia metodología científica es inherente a la aplicación de este método, por esta razón, también propicia el conocimiento de la experiencia.
  10. Albert Einstein es uno de los pensadores más reconocidos históricamente, un eminente científico. Su trabajo forma parte del desarrollo humano en la historia. Pues bien, algunos de sus pensamientos están en sintonía con la esencia de la necesidad del propio pensamiento inventivo que está en la base del método Triz. Por ejemplo, este autor afirma: “Los conceptos y principios fundamentales de la ciencia son invenciones libres del espíritu humano”. Por tanto, también rinde homenaje a la propia capacidad inventiva del hombre. Este autor también expresa que “no podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos”. Es decir, hace falta un punto de vista propio. Gracias al método TRIZ, un equipo puede encontrar el mejor modo de solucionar una contrariedad de índole física o técnica para propiciar el progreso. Innovación, progreso y desarrollo. Una importante ecuación matemática con un objetivo: solución de problemas

Innovación tecnológica

Actualmente, las empresas forman parte de un sistema social cambiante. Un sistema en el que, además, también tienen que hacer frente a una intensa competencia profesional. Un negocio puede diferenciarse a través de muchos aspectos distintos.

Más allá de la diferenciación por precio, la búsqueda de excelencia en un servicio o una forma de publicidad determinada, la mejor apuesta de diferenciación de una empresa es la innovación. Al igual que la propia ciencia propicia el avance social, una empresa que aplica la innovación muestra su responsabilidad social corporativa en beneficio de la construcción de un mundo mejor. 

Formación relacionada

Comentarios (1)

Responder

Mario Campos

Enviado el

Quiero saber si CEREM brinda algún curso o diplomado en TRIZ. Saludos.

La página web www.cerem.ec utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir