Plus de transporte para trabajadores a tiempo parcial - II

Plus de transporte para trabajadores a tiempo parcial - II
Sobre el plus de transporte se profundiza en este artículo, así como sobre el marco legal que regula su cuantía en el caso de los trabajadores parciales

El plus de transporte que perciben los trabajadores a tiempo parcial fue un tema controvertido en el pasado. Este ámbito fue aclarado, en su momento, mediante la intervención y declaración de magistrados de la Audiencia Nacional al tratarse de un derecho legítimo de los trabajadores. 

Siempre que una empresa contemple el pago de este complemento, los trabajadores a tiempo parcial tendrán el derecho a percibirlo en función de los días que acuden a su centro de trabajo, independientemente de la cantidad de horas que presten servicios allí.

Sin embargo, en caso de que un trabajador no tenga la obligación de asistir diariamente a la empresa, sino algunos días establecidos, el plus de transporte a percibir será promediado. Para ello, la directiva tendrá en cuenta la cantidad de días trabajados, desestimando el horario que cumplió cada día.  

Lo anteriormente expuesto está respaldado por diferentes normativas que rigen el trabajo a tiempo parcial. A continuación, se hace una breve explicación de los aspectos más significativos del marco legal asociado vigente en España.

Marco legislativo que ampara el derecho de los trabajadores a tiempo parcial

En la directiva 1997/81 se recoge el Acuerdo Marco sobre el trabajo a tiempo parcial. En el mismo se expone que las empresas no deben diferenciar, en términos de condiciones de empleo, entre los trabajadores a tiempo parcial y los trabajadores a tiempo completo. 

Esto quiere decir que es obligatorio para los empleadores darle un trato idéntico a sus obreros, garantizando la igualdad en este y los demás aspectos. El hecho de que un empleado tenga estipulado una menor cantidad de horas en su jornada de trabajo o que tenga que acudir al centro menos días que el resto de los trabajadores no implica que deba ser discriminado en la percepción de su plus de transporte.

Artículo 12.4.d del Estatuto de los Trabajadores

En el mencionado epígrafe del ET se encuentra recogido el derecho de los trabajadores, sean de la índole que sean, a ser tratados según los principios de igualdad y proporcionalidad.

No obstante, es conveniente aclarar que este complemento tiene un carácter extrasalarial. Se trata de una compensación económica que las empresas, especialmente aquellas cuyos centros de trabajo están más alejados, aportan a sus trabajadores para incrementar el atractivo del puesto en sí,o por otros motivos de su preferencia.

Claro está, la ayuda por desplazamiento no incluye ningún otro gasto de este tipo. En caso de que la empresa ordene una travesía de manera directa, será esta la que tendrá que hacerse cargo de costear dicho trayecto.

Regla de proporcionalidad

Dejando de lado las cuestiones definitorias, la ley vigente ampara el derecho de los trabajadores a tiempo parcial a percibir una cantidad extraordinaria de dinero en concepto de transporte siempre y cuando aplique el mismo criterio extrasalarial con su personal a tiempo completo. La iniciativa en la que prestan servicios tiene la obligación de proporcionarles un plus con las mismas condiciones que si se tratase de trabajadores permanentes.

Además, para hacer el cálculo de la cantidad de dinero que una empresa debe abonar a cada trabajador a tiempo parcial en aras de facilitar su transporte, se tomará como criterio la cantidad de días trabajados al mes por cada empleado. Las horas que haya prestado de servicio a la organización no son relevantes para determinar la cuantía del plus de transporte, ya que la asistencia obligatoria es motivo suficiente para percibir la parte correspondiente, al margen de la duración de la jornada.

De este modo, para calcular la cantidad de dinero que percibirá un trabajador a tiempo parcial en este sentido, se aplicará una regla de proporcionalidad que tenga en cuenta el número de días que ha acudido a trabajar. En todo caso, su pago adicional en concepto de transporte se calculará teniendo en cuenta la cantidad de días trabajados y no la extensión de la jornada laboral por día.

Juriprudencia (sentencia 25/2015 de la Audiencia Nacional, 19 de febrero de 2015)

Años atrás, una federación sindical formalizó una demanda contra una empresa perteneciente al sector turístico. La cuestión principal del caso estaba relacionada con el derecho que tienen los trabajadores a tiempo parcial de percibir la totalidad del plus de transporte, independientemente de las horas que han de prestar servicio cada día que están incluidos en el cuadrante.

Por un lado, los trabajadores de la empresa exigían que se cumpliera el principio de igualdad estipulado en las leyes vigentes y que no siempre rige en el trato por parte del empleador. 

Su demanda fue formalizada por un claro incumplimiento de la empresa contratante de esta máxima legal. De este modo, se solicitaba que los trabajadores en régimen de contratación parcial percibieran el mismo plus de transporte que la organización otorgaba a los empleados a tiempo completo. En el momento de interponer la demanda, la ayuda salarial al transporte que recibían los demandantes no era acorde a lo estipulado por la ley, según estos.

Siguiendo con las condiciones previas del caso, la directiva de la empresa sí pagaba un plus de transporte a los empleados a tiempo parcial. Sin embargo, la asignación estaba diferenciada según la cantidad de horas trabajadas al mes.  Por tanto, si un trabajador tenía que acudir todos los días al centro de trabajo unas pocas horas, recibía un pago extra en función del cómputo general de horas, en lugar de hacerlo en relación al número de días trabajados.

Los directivos de la empresa asumían que el pago del plus de transporte a los trabajadores que no estaban contratados a tiempo completo respondía a la cantidad de horas trabajadas en el periodo salarial. De esta forma, no se tenían en cuenta la cantidad de días que el empleado acudía a su centro de trabajo.

En este caso particular, se ponderaron las diferentes particularidades del trabajador a tiempo parcial. Específicamente, se tuvo en cuenta que algunos trabajadores bajo este régimen debían ir todos los días a su empresa a prestar servicios; por otro lado, otros acudían, solamente, los días señalados en su contrato. 

A partir de esta realidad laboral explicada en el párrafo anterior, de todos los argumentos expuestos por ambas partes y de las pruebas del caso, los jueces de la Audiencia Nacional aplicaron el principio de igualdad que debe existir entre los trabajadores, independientemente de si están contratados a tiempo completo o parcial. Asimismo, se puso de manifiesto, una vez más, el desconocimiento general (y la desidia en ciertos casos) que rige en materia de derecho laboral. 

En definitiva, el fallo del caso presentado por el tribunal, según la valoración detallada de las particularidades del marco legal relevante para esta casuística, dictaminó, resumidamente, que: los trabajadores que presten servicios a tiempo parcial recibirán un plus de transporte de modo proporcional a los días que asistan al trabajo, en relación con el recibido por los trabajadores que están contratados a tiempo completo.

Posición del Tribunal Supremo

El pasado año (2018), el Tribunal Supremo tuvo a bien convalidar la decisión a cargo de la Audiencia Nacional que se ha comentado en el apartado anterior. Matizó, como ya hizo en su momento la Sala de lo Social, que una jornada parcial que implique una menor asistencia al trabajo, en términos de días, debe conllevar una reducción del plus de transporte.

En su valoración también destacó que el carácter extrasalarial del complemento obliga a revisar las cláusulas del convenio colectivo. Por ejemplo, en el caso de las agencias de viaje, en su art. 41, el convenio general estipula claramente esta circunstancia, de modo que el trabajador no puede asumir su percepción sea o no trabajador a tiempo completo.

Asimismo, siguiendo el razonamiento del Magistrado Ponente D. Ricardo Bodas Marín, y que refiere la Directiva 1997/81 de la Unión Europea, resaltó la necesidad de atender a la interpretación del principio de igualdad, siempre y cuando los derechos de ambos tipos de empleados sean comparables.

Se encontró dicha comparabilidad en el caso de 2015, ya que la obligatoriedad de acudir a las instalaciones era igual para los empleados a tiempo parcial y a tiempo completo (sin que hubiera un régimen especial en las obligaciones de los primeros). Y una aplicación errónea por parte de la empresa contratante que incumplía claramente la proporcionalidad del pago extra.

Teniendo en cuenta las normativas vigentes y la resolución del caso acaecido en el año 2015 (y la posterior intervención del Supremo), se reafirma el derecho de los trabajadores a tiempo parcial a recibir la misma asignación que los trabajadores a tiempo completo, siempre y cuando trabajen el mismo número de días.

La directiva de turno, por tanto, debe cumplir con el principio de igualdad que ampara a todos los trabajadores en este ámbito. Así, nunca ha de tomar la cantidad de horas trabajadas al mes como criterio base para calcular el plus de transporte.

La cantidad de dinero a abonarse por este concepto debe cumplir el mencionado principio de proporcionalidad, determinado, precisamente, los días que el empleado ha tenido que trasladarse hasta las instalaciones de su empleador para desempeñar las funciones propias de su cargo.

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