Tendencias en la gestión de Recursos Humanos para el año 2022

7 tendencias en la gestión de Recursos Humanos para el 2022
La salud mental, la diversidad, y el trabajo híbrido serán algunas de las 7 tendencias más escuchadas en 2022 en la gestión de Recursos Humanos.

La pandemia por COVID-19 ha traído grandes desafíos en todas las áreas profesionales, la gestión de Recursos Humanos no escapa de ello. Las empresas han enfrentado importantes cambios, desde el teletrabajo, la transformación digital, e incluso han tenido que pivotar para sobrevivir.

Por otro lado, los últimos dos años también han traído consigo relevantes avances a nivel tecnológico, que han permitido automatizar procesos, o tener al alcance de la mano herramientas novedosas que permitan mejorar, y ser más eficientes en los equipos de trabajo.

Estos cambios han creado nuevos códigos de comportamiento y funcionamiento dentro de las empresas. La gestión de Recursos Humanos, por ser el área encargada de toda la dimensión humana de una compañía, ha desempeñado un rol importante para poder mantener a flote, y trabajando de forma cohesionada a todos los miembros de la organización.

El 2020 y el 2021 fueron años de muchos aprendizajes, para el 2022 las estructuras, y la nueva normalidad, ya está mucho más estructurada, sin embargo, se avecinan nuevos retos para las empresas y para los trabajadores, que son consecuencia de todo lo que se vivió en los años anteriores.

¿Qué pueden esperar del 2022 las empresas y la gestión de Recursos Humanos?

El 2022 es la consolidación del proceso de adaptación que las empresas tuvieron que hacer para surfear los incesantes desafíos del COVID-19. Cada compañía tiene retos alineados a su línea de negocio y operaciones, sin embargo, hay algunas que serán transversales a la mayoría de las empresas.

Adaptación de los espacios y recursos al nuevo entorno empresarial

Es cierto que el teletrabajo parece haber llegado para quedarse, sin embargo, no todas las compañías han decidido decirles adiós a las oficinas. Por tal razón, el modelo híbrido comienza a ser el más adoptado por las empresas a escala global.

Esto plantea dos desafíos importantes, el primero es la necesidad de proveer a los empleados las condiciones necesarias para que puedan hacer de sus hogares un lugar adecuado para trabajar. El segundo, es la adecuación de oficinas para hacerlas aptas a las recomendaciones de bioseguridad, distanciamiento social, y nuevas dinámicas de los equipos.

La sostenibilidad deja de ser opcional

Las empresas han sido de los principales señalados por la situación que se vive actualmente a causa del calentamiento global. Su papel es clave para generar un cambio real y los diferentes actores involucrados como gobiernos y ONGs, han hecho un llamado claro a las compañías para que sus operaciones se vuelvan más sostenibles.

Aunque esta situación desprende una serie de consecuencias para todas las áreas del negocio, para Recursos Humanos toma relevancia al momento de atraer talento. En primer lugar, porque las nuevas generaciones dan prioridad a trabajar en empresas que sean respetuosas con el medio ambiente en todos sus procesos. En segundo lugar, porque gran parte de la gestión de reclutamiento tendrá foco en personas que sean capaces de liderar estos cambios dentro de las empresas.

Crisis mundial de talentos

En el 2021, un estudio publicado por la empresa Manpower, revelaba que 69% de las empresas a escala global enfrentó dificultades para conseguir cubrir las vacantes que tenían disponibles. Esto es otra de las consecuencias del COVID-19, que también tendrá repercusión durante el 2022.

Las empresas, y especialmente la gestión de Recursos Humanos, tienen ante sí un gran reto para lograr atraer talento calificado. La demanda de perfiles con fuertes habilidades técnicas, sumado a fortalezas humanas como disciplina, resiliencia, tolerancia al estrés, toma de iniciativa, liderazgo y empatía social, está en aumento.

Por su parte, los trabajadores están en búsqueda de mejores condiciones laborales y mayor flexibilidad, por lo que tienen una alta disposición a cambiar de trabajo, especialmente durante el 2022. Esto genera un ritmo constante y en aumento de posiciones vacías, que cada vez se tornan más difíciles de reemplazar.

Tendencias 2022 para las empresas y Recursos Humanos

7 tendencias en la gestión de Recursos Humanos para el 2022

El panorama anterior entrega un adelanto de lo que será el foco de la gestión de Recursos Humanos durante el 2022. A diferencia de otros años, la tecnología no se llevará todo el protagonismo. Esta vez, empiezan a tomar relevancia otros factores como el bienestar familiar y personal, la formación, la diversidad y la igualdad. Revisemos uno a uno.

1.    Trabajo híbrido: lo mejor del teletrabajo y la presencialidad

El mundo entero tuvo casi dos años para probar los beneficios del trabajo remoto, sin embargo, la presencialidad también tiene sus ventajas y poder aprovechar lo mejor de ambos mundos es la premisa del trabajo híbrido.

La gestión de Recursos Humanos presenta 3 grandes desafíos para lograrlo:

  • Adaptar las oficinas para lograr un balance entre espacios seguros y amplios que fomenten la interacción y el intercambio de ideas; así como espacios privados y tranquilos para trabajos individuales o reuniones virtuales.
  • Garantizar la tecnología y conectividad necesaria para teleconferencias.
  • Promover estaciones de trabajo compartidas, en la que la ubicación de los trabajadores es flexible y no fija como era anteriormente.

También será labor de Talento Humano transmitir una cultura de trabajo híbrido, en la que las personas aprovechen la flexibilidad y optimización del tiempo que permite el teletrabajo, y también la interacción y colaboración personal de la presencialidad.

2.    Elevar el nivel a través del Upskilling y el Reskilling

La pandemia por COVID-19 obligó a las empresas a adaptarse para sobrevivir, en muy poco tiempo y bajo condiciones adversas. Esto dejó una gran lección: es necesario trabajar en el desarrollo de las competencias de los trabajadores para lograr empresas más dinámicas, y con mejor capacidad de respuesta ante las crisis.

El upskilling es la optimización y desarrollo de habilidades para el puesto actual. Mientras que el reskilling es la adquisición o desarrollo de nuevas habilidades para cambiar a otro puesto de trabajo dentro de la organización.

Para la gestión de Recursos Humanos invertir en el desarrollo de los trabajadores es una forma de ahorrar costos en procesos de contratación, y también de atraer talentos que quieran pertenecer a empresas versátiles y proactivas que apuestan por el liderazgo y crecimiento ágil.

También es una forma de dar respuesta rápida a las necesidades del entorno y a la transformación digital.

3.    Salud mental y bienestar primeros en la lista de prioridades

Salud mental fue uno de los términos más buscados por las personas durante 2021 ¿la razón? Muchos expertos aseguran que el COVID-19 trajo consigo otra gran pandemia: la de la salud mental.

Por esta razón, la gestión de Recursos Humanos se enfrenta a un gran reto: proveer las condiciones necesarias para lograr el bienestar personal y familiar; así como el balance entre la vida personal y la laboral.

Para lograrlo es importante reforzar el salario emocional para incluir beneficios que apunten a este pilar. También es relevante crear un clima laboral agradable y prevenir la aparición del estrés laboral.

Es importante tener en cuenta que, en muchos casos, el teletrabajo desdibujó la línea entre el trabajo y la vida personal; por lo tanto crear estrategias de bienestar pensando en el empleado como un todo, contribuirá a su salud mental, y por ende, a mejorar su desempeño.

Asimismo, en 2022 será necesario que la gestión de Recursos Humanos incluya herramientas para detectar a tiempo problemas de salud mental, y brindarle a los trabajadores las herramientas y recursos necesarios para lidiar con esa situación.

4.    Atracción de talento en un entorno digital y cambiante

La atracción de talento siempre ha sido uno de los focos principales de la gestión de Recursos Humanos. Para 2022 esto se mantiene vigente, pero se agregan nuevos factores a la ecuación.

El primero, es el factor global. El teletrabajo ha permitido borrar las fronteras y acceder a talentos en cualquier parte del mundo. Esto es positivo por un lado, porque es posible atraer a los mejores perfiles, sin una limitante geográfica. Por otro lado, plantea un desafío para los profesionales de Recursos Humanos que se enfrentan a procesos de selección con personas culturalmente diferentes, que manejan sus propios códigos y lenguaje, lo cual puede llegar a suponer una barrera si no se maneja de forma adecuada.

Otra tendencia importante para 2022 es la consolidación de los procesos de selección online. Por esta razón, se vuelve necesario, para la gestión de Recursos Humanos, tener al alcance recursos tecnológicos adecuados que permitan llevar a cabo entrevistas, evaluaciones, pruebas técnicas, psicológicas y demás requerimientos importantes para captar al mejor talento.

Atracción de talento en la gestión de Recursos Humanos 2022

5.    Nuevas tecnologías para la gestión de Recursos Humanos

El Big Data y la Inteligencia Artificial son términos ya conocidos dentro de la gestión de Recursos Humanos. Sin embargo, People Analytics será lo más escuchado en este 2022.

Usar de forma consolidada People Analytics ayudará a entender lo que sucede en la empresa, a través del análisis de las opiniones de los empleados sobre temas diversos, así como de datos que permitan identificar qué tan motivados están, o cómo es su productividad. Estudiar estos y otros indicadores claves permitirá entender si hay riesgos a nivel de clima organizacional o inconvenientes individuales con algún miembro del equipo, que sea necesario atender de forma particular, para garantizar el bienestar mencionado anteriormente.

Esto pone en evidencia la necesidad de que Recursos Humanos sea una de las áreas claves para la transformación digital de las empresas. Continuar con la automatización de los procesos de gestión de Recursos Humanos se vuelve más relevante en 2022, tanto para la toma de decisiones efectivas, como para la agilidad de las tareas.

6.    Diversidad, inclusión y cierre de brechas

Estas palabras están en boca de todos a escala global. Hay una creciente necesidad por tener empresas con una alta conciencia social, donde la diversidad, la inclusión y el cierre de brechas sean una realidad, y no una bandera comunicacional.

Una cultura organizacional sólida es la base para la retención del talento. Las personas quieren trabajar y mantenerse en empresas con las que compartan valores y creencias, y que actúen de forma coherente con lo que dicen.

Los talentos globales abren una nueva oportunidad para generar oportunidades más igualitarias en las empresas a nivel de género, edades, raza, creencias y orígenes. No obstante, también ponen en evidencia carencias importantes, si las hay, en cuanto a comunicación y cultura. Para generar empresas realmente inclusivas y diversas es necesario crear espacios de apoyo que promuevan la escucha y la comunicación abierta; así como procesos de selección equitativos y libres de prejuicios.

7.    2022, otro año para el Employer Branding

El Employer Branding o la imagen de marca empleadora es una tendencia que se mantiene vigente en 2022; tanto para la atracción de talento, como para la retención.

Para lograrlo, los procesos de selección, así como la gestión del personal son importantes. Ambos deben ser proyectados con seguridad y autenticidad.

Alinearse a los valores de los millennials y centennials, que representan el mayor porcentaje de la fuerza laboral activa, es fundamental. Tener una cultura organizacional transparente, sostenible y coherente, es la mejor forma de atraer y retener personas que quieran crecer con la organización.

Generar sentido de pertenencia, reconocer el desempeño, la resiliencia, el desarrollo y la adaptabilidad son claves para conseguir una imagen de marca empleadora.

La gestión de Recursos Humanos, por ser un área transversal a toda la organización, tiene sobre sus hombros la responsabilidad de hacer permear en los líderes de la empresa, y en los empleados, una cultura organizacional atractiva y adaptada a la nueva normalidad, que llegó para quedarse y convertirse en una realidad permanente.

A pesar de que el COVID-19 hizo estragos en varias economías a escala mundial, el salario no es una prioridad para la gestión de Recursos Humanos en 2022. Un buen clima organizacional, una relación sana y positiva con superiores y compañeros, el reconocimiento del trabajo y el acceso a la formación son los factores que más valoran los empleados. Esto orienta la gestión de Recursos Humanos a un lado más humano, con foco en el crecimiento individual como una forma de alcanzar el crecimiento organizacional.

Crear políticas que vayan alineadas a esas necesidades, garantizará a los responsables del talento humano una gestión efectiva, y con impacto positivo en los resultados del negocio.

Formación relacionada

Comentarios (5)

Responder

Diana Castañeda

Enviado el

Muy interesante y acertadas las orientaciones y del 2023 es claramente obvio que se continuará la tendencia o habrá algún cambio?
Responder

Aurora Ortega

Enviado el

Buen artículo. Hace referencia a diversos temas relacionados con las actuales tendencias del talento humano, una realidad para las organizaciones que han sobrevivido a la pandemia del Cpvid-19. Gracias.
Responder

Judith

Enviado el

Felicitaciones!!.. esta información nos ayuda a tener mas contexto sobre los focos de trabajo que a hoy tenemos en la Gerencia de talento humano. Tal como nuestro manifiesto : ser humanos, agiles y digitales. Bienvenida la transformación y recursos humanos como un eje importante en ella.
Responder

Enma Landaverde

Enviado el

Super buena la información.

Linette

Enviado el

Excelente articulo que define muchos retos que nos trajo y dejo la pandemia de Covid. Creímos que este problema se solucionaría en cuestión de meses y ya vamos para 2 anos. El área que genera mayor respuesta de acción en una organización con este nuevo clima de trabajo es Recursos Humanos y toca leer y nutrirnos de información como esta para seguir adelante con nuestras prioridades.

La página web www.cerem.ec utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir