XaaS. Todo como servicio

XaaS. Todo como servicio
El XaaS y otros softwares revolucionarios ayudan a mejorar la eficiencia de la empresa mediante redes informáticas en la nube de manera ágil y exacta

El XaaS, también conocido como «todo como servicio», es una suma de varios conceptos informáticos de innovación tecnológica. Es imprescindible conocer las tendencias para comprender en qué consisten los avances. De esta manera, se pueden determinar las implicaciones de la evolución de la tecnología y valorar los cambios que estas novedades permitirán realizar en el futuro a las empresas y a los consumidores particulares finales.

¿Cuáles son las consecuencias inmediatas del uso de XaaS?

La vinculación de la innovación de la tecnología en la nube con una idea en la que todo funcione como servicio tiene unas consecuencias visibles a corto plazo. Su mecánica de funcionamiento permite generar nuevas formas de trabajar en las empresas. Consecuentemente, los negocios pueden beneficiarse en poco tiempo de los avances tecnológicos crecientes que permite este sistema. En poco tiempo, con el uso de XaaS, se habrá invertido en aportar un valor extra en la actividad empresarial.

Por una parte, XaaS trabaja debido a que los procesos y tareas empresariales están cada vez más informatizados. Todos los servicios y controles que realizan las compañías empresariales están en la actualidad controlados por Internet. El uso masivo como recurso de una plataforma en la nube puede generar muchos elementos positivos. Los investigadores saben que una mejora en los sistemas que usan será bienvenida para muchos usuarios, por lo que se investigan constantemente nuevas transformaciones que cambien y mejoren todavía más los servicios en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

Algunas de las consecuencias a largo plazo del uso de tecnologías como esta se pueden observar gracias a las estadísticas, las curvas de valores, etc. Con estos sistemas, las estadísticas se muestran positivas, con curvas de crecimiento muy marcadas, mejorando en poco tiempo la actividad y adquiriendo una solidez en los resultados permanentes de la puesta en marcha de la mecánica de trabajo. En muy poco tiempo desde el comienzo de su utilización, el sistema es capaz de adaptarse perfectamente a las necesidades que se le exigen. De esta manera, se consigue una mayor velocidad de trabajo, con esa velocidad de adopción tan alta que es capaz de disparar las gráficas.

¿Por qué se trabaje en la nube?

Estos cambios tecnológicos están modificando también la manera de comprender el servicio que ofrece Internet y cómo se utiliza. El sistema XaaS revoluciona no solo el proceso de trabajo de las empresas sino el conocido como cloud computing (también conocida como servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo, nube de conceptos o, sencillamente, nube) y el sistema de telecomunicaciones en general. 

La facilidad de ofrecer servicios a través de Internet revoluciona todos los mercados de trabajo. Es impensable, a día de hoy, operar en una empresa sin una arquitectura de trabajo basada en aplicaciones, plataformas e infraestructuras en la red. Su mecanismo facilita todos los procesos y agiliza el trabajo. Además, aunque supone un coste de instalación y de mantenimiento, mejora considerablemente la producción y el tiempo que implica la misma, por lo que el dinero que se invierte es recuperado en muy poco tiempo.

¿Qué es SaaS?

SaaS o Software as a Service es un software acabado que permite mejorar efectivamente las actividades que controla. Es el nuevo paradigma empresarial que permite una escala global con una disponibilidad completa. Como el uso de Internet, no tener disponible un SaaS es cada vez más improbable en las empresas. Su sistema permite configurar al máximo las necesidades, no solo para mejorar los procesos existentes, sino para crear oportunidades nuevas.

La plataforma de SaaS posibilita, por ejemplo, proyectar modelos de empresas inexistentes de una manera completamente diferente a la conocida. Además, favorece en gran medida el desarrollo de los negocios existentes, expandiendo su influencia por cualquier parte del mundo. Esto es algo esencial para las empresas en expansión que, a día de hoy, no pueden permitirse prescindir de un sistema software como este que les garantice esto.

El uso de SaaS también favorece las nuevas oportunidades de negocio y la adopción al cambio actual que se puede observar en las tendencias tecnológicas. Trabajando en la nube, se trabaja con tendencias de crecimiento, niveles, formatos, tasas mucho más altas, superación de niveles marcados por la media de la industria, etc. Es decir, se trabaja para ampliar y superar los umbrales conocidos antes de esta tendencia tecnológica.

¿Cuál es la tendencia del avance tecnológico?

La tendencia del avance tecnológico se está encaminando hacia una transición vertiginosa hacia la hiperconvergencia. Los cambios tecnológicos son mucho más rápidos de lo que se suelen pensar y cada pequeño avance puede favorecer enormemente a la actividad de la empresa. Por eso, las nuevas tecnologías y los cambios que se posibilitan a la hora de trabajar usándolas mejoran la vida de los trabajadores, aceleran los procesos y permiten prescindir de mano de obra y operarios, generando más dinero por menos inversión económica.

Además, también los gobiernos han tomado un papel de apoyo a las inversiones en las nuevas tecnologías. Desde el Ministerio, se pueden solicitar ayudas económicas para la implantación de nuevas tecnologías en las empresas. Esto favorece, todavía más, la instalación de sistemas informáticos que mejoren la producción gracias a la tecnología.

¿Qué se puede aplicar al «todo como servicio»?

Los avances tecnológicos están apostando también por ayudar a la libertad de la propiedad. Los productos y los procesos computacionales se están convirtiendo en servicios a la carta, configurables para cada necesidad. Estos contienen un precio que puede comenzar siendo fijo y acabar siendo variable, a medida que se ajusta el servicio deseado a las necesidades específicas de cada empresa u organización.

Todo se puede ajustar, por eso se habla de OaaS u oficinas como servicio; de MaaS o movilidad como servicio; e incluso de HaaS o propiedad de viviendas como servicio. Todos estos desarrollos y tendencias emergentes favorecen la personalización de cada necesidad. Lo que se pretende es que el avance tecnológico permita que las necesidades de cada cliente en particular sean cubiertas antes de que se cree la sensación de la misma.

Es decir, se espera que el todo como servicio funciona de manera proactiva, anticipándose a las circunstancias en las que puedan aparecer carencias tecnológicas o deficiencias informáticas en el uso, control, proceso o fabricación de procesos empresariales. Se trata, en definitiva, de simplificar el trabajo diario de la empresa, conectando las posibilidades de los sistemas informáticos con las necesidades reales de cada compañía.

¿Por qué muchos empresarios adoptan modelos de todo como servicio?

La tendencia de crecimiento tecnológico es imparable. Como ha quedado claro, es imposible parar la revolución tecnológica que ayuda a las empresas. Además, existen tantas investigaciones para hacerla todavía más sofisticada que escapar de la tecnología es como caminar directamente al fracaso empresarial. Subirse al carro de la tecnología es algo imprescindible para conseguir sacar adelante una empresa exitosa, que además ofrezca productos de calidad, de manera rápida y lo más exactos posibles.

El tiempo en el que los trabajadores están en la empresa realizando a mano todo ha finalizado. Ahora, es la época de que grandes investigadores desarrollen en centros especializados toda la tecnología que favorezca el trabajo dentro de la empresa propiamente. Por esta razón, son cada vez más frecuentes los puestos de trabajo para ingenieros, programadores informáticos, desarrolladores en web, etc. La mano de obra es sustituida por máquinas capaces de realizar un trabajo más exacto, en menos tiempo y sin ningún tipo de esfuerzo.

Mirando por el bien de cada empresa, disponer de menos trabajadores también supone una reducción del espacio necesario para llevar a cabo la actividad empresarial. De esta manera, será más barato comprar y mantener las instalaciones. A su vez, las apuestas por las nuevas tecnologías y las innovaciones y desarrollos de las empresas también se ven recompensadas a nivel legal.

Las ayudas existentes por parte del gobierno no solo favorecen la instalación, sino que muchas de ellas premian el uso continuado de nuevas tecnologías que mejoren los sistemas de producción, que reduzcan el impacto ambiental o que se preocupen por proporcionar a los trabajadores un ambiente saludable de trabajo. Por ejemplo, en el Real Decreto 263/2019, de 12 de abril se regula el Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial.

A todo esta ayuda a la tecnología como la que albergan programas y softwares como el de XaaS. Es por esta razón que la tasa de migración de plataformas convencionales o tradicionales cara a un servicio con un modelo as a service es elevadísima. No solo se trata de incorporarse en las tendencias del siglo XXI, sino en mejorar el negocio y ahorrar el máximo dinero posible. Por eso, estos sistemas están mejorándose continuamente, debido a que la demanda de usuarios que reclaman sus servicios no para de crecer y de exigir cada vez mejores prestaciones.

Está claro que conocer todas estas herramientas y servicios es esencial para poder avanzar con la tecnología. Aplicando el mejor sistema a las necesidades de cada localización, se aprovecha al máximo la novedad tecnológica. Esto puede ayudar mucho tanto a empresas como a consumidores particulares finales.

La página web www.cerem.ec utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir