La Comunidad Alumni de Cerem pone a disposición a sus antiguos y actuales alumnos el Servicio de Mentoring con expertos en el área, además de otros servicios como Emprendimiento, Desarrollo Profesional, Encuentros Anuales en Latinoamérica y España, Boletines, Directos online con expertos y Directivos, Grupo Exclusivo en LinkedIn, en Cerem IBS trabajamos por una formación integral de nuestros alumnos.
Está demostrado que las personas que dedican tiempo a preparar la forma en la que comunican su perfil profesional, lo que actualmente se conoce como marca personal o “personal branding”, tienen más éxito en los procesos de selección.
Por ello Cerem cuenta con un servicio de orientación para ayudar a sus alumnos a afrontar con éxito los procesos de selección y promoción profesional.
A través de este servicio de Mentoring los alumnos de Cerem pueden contar con:
En las diferentes tutorías el mentor de Cerem facilita al alumno diferentes herramientas y consejos para:
Con el DAFO se profundiza en el conocimiento de uno mismo, pero esto no implica que sea un trabajo individual, aunque mayoritariamente sí lo sea, sino que está basado en cómo somos, desde nuestros intereses, motivaciones y valores.
Para una mejor detección de nuestras debilidades y fortalezas, así como de las oportunidades y amenazas que nos rodean, podemos solicitar feedback de otras personas con las que trabajamos, convivimos o aprendemos.
Una vez completado el DAFO hay que plantear estrategias y establecer o revisar objetivos a corto, a medio y a largo plazo. Cuanto mejor definidos estén los objetivos más fácil será medir si vamos por buen camino.
Para elaborar el plan de acción existe otra herramienta cuyo acrónimo ACME o CAME, hace referencia a lo que hay que hacer con cada uno de los elementos de análisis de la matriz DAFO:
La clave para tener éxito en procesos de selección y desarrollo profesional es la diferenciación y para ello es fundamental identificar y conocer el público objetivo, las empresas, personas e instituciones a las que se dirige la marca personal.
Es fundamental transmitir un mensaje auténtico que identifique a la persona como un experto o un apasionado por el campo de actividad o el sector en el que desea trabajar.
En todas las herramientas de promoción de la marca personal (CV, vídeos, comentarios en foros y blogs,….) es más importante cuidar la calidad que la cantidad de los contenidos que decimos, escribimos o transmitimos. Por ello hay que esmerarse en publicar, comentar y recomendar textos, imágenes y vídeos de calidad. Las redes sociales profesionales y los responsables de los procesos de selección agradecen y premian a aquellos que aplican el principio "Menos es Más".
Hoy más que nunca los contactos son muy importantes a la hora de buscar nuevas oportunidades de trabajo y promoción profesional. De hecho muchos expertos coinciden al afirmar que 3 de 4 ofertas de empleo se mueven en el mercado oculto, refiriéndose a la red de contactos.
El mentor de Cerem orienta y facilita herramientas para mapear la red de contactos e identificar las oportunidades que nos pueden abrir los diferentes contactos.
A través de este mapa dinámico podemos clasificar gráficamente a nuestros contactos como “aliados”, sponsors, “colegas profesionales”, “mentores” e, incluso, como “superconectores”, por su capacidad para conectarnos con personas lejanas a nosotros que nos puedan brindar oportunidades de empleo o desarrollo profesional.
En la Bolsa de empleo y prácticas profesionales de Cerem se pueden encontrar gran número de ofertas de empleo y prácticas exclusivas. Pero más allá de nuestro portal de empleo el mentor proporciona información sobre cómo acceder y escoger entre las diferentes fuentes y plataformas de búsqueda de empleo disponibles y los criterios a utilizar para seleccionar las mejoras oportunidades.
De la mano del mentor los alumnos aprenden diferentes enfoques de respuesta ante preguntas frecuentes en entrevistas de trabajo. También sobre cómo actuar en dinámicas de grupo, cómo afrontar y practicar test psicotécnicos y de personalidad o cómo presentarse en una entrevista grupal o individual.